Informe del estado de los incendios en la Diócesis de Melipilla al 25 de enero de 2017

A 13 mil aumentan hectáreas afectadas por incendios en la provincia de Melipilla

La gobernadora de Melipilla, Cristina Soto informó que la provincia se encuentra en Alerta Roja, y se encuentran desplegados todos los recursos y equipos disponibles para atacar los incendios que afectan a las comunas de Alhué, San Pedro y Curacaví.

SAN PEDRO

Respecto a los incendios en San Pedro:

Diciembre 2016:

• Se quemó aprox. el 80% del cerro del cementerio, la causa fue un arrendatario de un predio vecino, al retirarse se llevó el remarcador y dejó los cables tendidos en la pradera.

• En la Golondrina, se inició el fuego por una deficiente instalación de bombas de riego.

• En El Prado (lamentablemente con seis casas totalmente quemadas), el fuego se inició por un cortocircuito en un taller de soldadura al arco.

• En Quilamuta partió por una parrilla que no quedó bien apagada, de ese foco inicial el fuego pasó hacia el oriente, llegando al cerro y población La Mina hasta casi llegar al Yali limitando por el extremo sur con el Prado.

Enero 2017:

• Llancay - Los Culenes - El Sauce.

• Sta. Rosa.

• Panguirosa-Cabimbao.

Incendio de Los Guindos puso en riesgo decena de casas esta madrugada.

Hasta pasadas las tres de la madrugada del 25 de enero se extendió el trabajo de personal de Bomberos para proteger una decena de viviendas que fueron amenazadas por el fuego del incendio de Los Guindos que bajó con gran intensidad hacia Tantehue y Popeta.

La situación más crítica se vivió pasada la medianoche cuando las llamas llegaron a metros de las casas de Tantehue, causando desesperación en sus habitantes.

Al trabajo de Bomberos de Melipilla se sumaron  voluntarios de compañías de toda la región, entre ellas Maipú, Santiago, San Bernardo y Quinta Normal.

En el lugar se mantuvo también hasta la madrugada la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto; el director regional de Onemi y el alcalde, Iván Campos.

Según reportan vecinos, durante la mañana de este miércoles, el incendio se ve más calmo, aunque a medida que avance la hora y se eleve la temperatura, se teme que el fuego pueda reactivarse con fuerza.

La provincia de Melipilla se mantiene con Alerta Roja por los incendios forestales de Los Guindos y Talamí de Alhué que también permanece activo.

Fuente: www.radioprensa.cl

CURACAVÍ

Estado de incendio de sector La Viña de Curacaví:

Incendio "La Viña" desde el miércoles 18 de enero, balance y cifras respecto al daño causado por el incendio hasta viernes 20 a las 20:00 horas.

En el lugar trabaja bomberos de Curacaví y otras compañías, Conaf y funcionarios de Emergencia Municipal y Asistencia Social. Actualmente hay 1.512 hectáreas con comportamiento extremo, y durante el día sábado se proyectó una línea de corta fuego para el valle, a fin de proteger las viviendas del sector Los Naranjos.

Sector La Viña de Curacaví, incendio que afectó a 5 casas, 3 bodegas y una sede social.

Fuente: Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Curacaví

Evacuación de viviendas en Curacaví por reactivación de incendio forestal

Al menos 4 viviendas han sido evacuadas durante esta tarde de miércoles en la comuna de Curacaví debido a la reactivación del incendio en el sector El Naranjo.

Así lo confirmó la municipalidad a través de su cuenta oficial de Twiiter donde señala que “esta sería la emergencia más grave en estos 7 días de alerta roja. Ya fueron evacuadas 4 casas”.

En el sector trabajan combatientes de Conaf, una brigada del Ejército y Bomberos con apoyo de compañías de comunas vecinas.

Fuente: www.radioprensa.cl.

VILLA ALHUÉ

Este reporte abarca desde el sábado 7 al  martes 24  de enero:

El sábado 7 de enero en el Fundo Yerbas Buenas se inició el incendio por causas humanas que se investigan, este incendio abarcó 1.790 hectáreas, hacia las Barrancas de Pichi y recién el día 16 de enero se logró extinguir, gracias a todos los voluntarios de Bomberos, Conaf, Helicópteros y vecinos. En el combate del incendio un helicóptero capoto y el piloto quedo mal herido.

El 15 de enero se inició otro incendio frente al Morro de Talamí, el cual fue causado por un hombre que con una orilladora produjo una chispa en pasto seco el cual dio inicio al fuego, que hasta ahora no ha podido ser controlado, afectando los cerros y con peligro de llegar a las casas de varias familias, a la planta de la mina Yamana Gold y abarcando los cerros de enfrente al pueblo de la Villa Alhué.

Esto  ha afectado la reserva y conservación de la flora y fauna de los lugares y cubriendo alrededor de 4.200 hectáreas (según Informe de Carabineros de Chile).

Otros lugares afectados, pero ya controlados es frente a la Cuesta Alhué.

Y el más distante es en la Cuesta los Guindos (sector Santa Rosa) el cual también está sin controlar; el humo y cenizas afectan al pueblo de la Villa.

La parroquia San Jerónimo ha organizado por dos fines de semana una segunda colecta para ir en apoyo de Bomberos de la Villa para Petróleo de los carros.

Fuente: Pbro. Marco Antonio Torres