Multitudinaria despedida a Bombero Mártir de Talagante

El jueves 26 de enero se vistió de luto en la comuna de Talagante, para homenajear y despedir a Hernán Avilés González, voluntario de bomberos fallecido en acción en el sur de nuestro país.

Pasadas las 13 horas llegó a la comuna el cuerpo del bombero, acompañado de su familia, camaradas bomberiles y autoridades de la zona. Fue recibido por la comunidad que se encontraba en las calles con banderas chilenas y pañuelos blancos que hacían flamear a su paso, en un largo aplauso. En el recorrido desde el sur salían a su encuentro compañías de bomberos a tocar las bocinas y  sirenas  como  despedida.

Su velatorio se realizó en la Primera Compañía de Bomberos  Germán Tenderini, en donde sus compañeros le hicieron guardia de honor en todo momento. La familia estaba acompañada por gran parte de la comunidad talagantina, quienes llenaron de flores el lugar. Además se encontraban compañías de bomberos de la Región Metropolitana y de otras regiones, destacando a bomberos de la Primera Compañía de Constitución que lo fueron a despedir.

En la despedida de Hernán muchas personas quisieron ofrecerle sus palabras, entre ellos su hermano, quien pidió elevar una oración por los bomberos que siguen combatiendo los incendios en el sur. Agregó que como familia habían perdido a un integrante importante, pero que Chile había ganado un héroe.

Al salir de la Primera Compañía rumbo a la parroquia Inmaculada Concepción de Talagante, más de un centenar de personas lo esperaban al paso para despedirlo.

En la celebración eucarística, presidida por Mons. Cristián Contreras Villarroel, estaban presentes autoridades nacionales y regionales encabezadas por el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego y el gobernador provincial Juan Pablo Gómez.

En su homilía (que se adjunta al final de esta nota) el Obispo destacó la figura del joven mártir: “Hoy nos reunimos para despedir a una de esas víctimas: un hombre joven, esposo y padre de dos hijos que, siguiendo fielmente su compromiso como voluntario del Cuerpo de Bomberos, arriesgó y sacrificó su propia vida para salvar a tres miembros de una familia en la Región del Maule”, dijo.

Antes de finalizar la celebración la Banda Instrumental y de Guerra de la Escuela Premilitar Luis Cruz Martínez de Talagante tocó el Himno Nacional para despedir al bombero.

A su salida había más de mil voluntarios de distintas compañías, quieres vestidos de gala, despidieron a su camarada.

Al llegar al cementerio parroquial, el Pbro. Gustavo Aravena párroco de Talagante, en conjunto con el capellán de Bomberos bendijeron el sepulcro en donde descansarán los restos mortales de Hernán Avilés González, bombero mártir de Chile.

Revisa la homilía completa aquí