NOTICIAS

Diplomado interdisciplinario “Familia y Sociedad” inicia su proceso de postulaciones 2017

 

Constantemente vemos quienes dicen que la familia está en crisis. Los cambios sociales de los últimos años, la imitación y el impacto de conductas europeas en el estilo de vida de la familia latinoamericana, sumado a una creciente mentalidad centrada en el individuo, nos hace mirar a la familia como un elemento que, pareciera, va perdiendo fuerza y relevancia en el ritmo de vida de hoy, creando además un panorama sombrío en el futuro de la misma.

 

Pero no podemos obviar que es precisamente la familia aquella que da sustento a la construcción de la sociedad toda. El llamado que nos hizo el Papa Francisco en la Exhortación Amoris Laetitia nos dio una luz en que, contrariamente a lo que pareciera ser, nos hace ver que los desafíos y los cambios a los que actualmente se enfrenta la familia, constituyen en realidad una oportunidad creciente para trabajar en torno a su consolidación y su aporte en la vida de cada uno de nosotros.

 

Por esto, es necesario trabajar cada día en la formación de profesionales que, desde sus diferentes áreas del conocimiento, hayan optado por apoyar a la familia en su crecimiento diario; contribuyendo en la constante actualización de las herramientas y condiciones que permitan fortalecer la profundización de los vínculos familiares.

 

Como una manera de contribuir, desde la academia, en la entrega de un conocimiento interdisciplinario y profundo en materia de familia, desde una mirada centrada en el fortalecimiento urgente que la misma requiere, es que como Centro UC de la Familia, en conjunto con la Facultad de Derecho UC, nos hemos abocado a la realización del Diplomado Familia y Sociedad.

 

Desde hace ya doce años entregamos herramientas actualizadas a profesionales que trabajan con familia que permiten, por una parte, su enriquecimiento personal y, por otra, contribuir en el desarrollo de la familia en el mundo. Todo esto a partir de una revisión conjunta desde la perspectiva antropológica, filosófica, jurídica, psicológica, educativa, sociológica y médica, elementos con los que se quiere otorgar a los profesionales una visión sinóptica, general y actualizada de los fundamentos en torno a los cuáles se construye la familia; del tratamiento que ella recibe hoy en el ámbito jurídico y público y de las distintas vías y redes de apoyo con que ella cuenta o ha de contar.

 

Cada uno de los temas abordados es desarrollado por destacados académicos, especialistas en la materia que, desde sus conocimientos y experiencias, efectúan un estudio global e integral de la familia y sus desafíos, apuntando a entregar un saber riguroso y serio, conforme a los requerimientos de la más alta calidad académica. 

 

Ya son en torno a 250 profesionales los que pueden dar cuenta de la utilidad de las herramientas entregadas en este programa académico, que les ha permitido adquirir un conocimiento global, interdisciplinario y actualizado de la familia en las dimensiones antropológica, filosófica, jurídica, sociológica, para así trabajar con ella de una manera integral.

 

El Diplomado Familia y Sociedad ya ha iniciado la recepción de postulaciones para su versión 2017, donde los requisitos son únicamente poseer grado académico de Licenciado o título profesional universitario y tener interés en contribuir al desarrollo de este núcleo vital.

 

Mayores Informaciones en: 

www.centroucdelafamilia.cl

Fono: 22 354 21 52

Postulaciones: http://extensionderecho.uc.cl/Diplomados/diplomado-en-familia-y-sociedad

 

  

TESTIMONIOS EX ALUMNOS DIPLOMADO FAMILIA Y SOCIEDAD:

 

 

Juan Pablo Contreras Valladares. Profesor

A mí me interesa mucho el tema de familia y el Diplomado me ayudó mucho a poder tener en cuenta el área de las ciencias de la familia que a mí me interesaría abarcar; por ejemplo, me di cuenta que la bioética me interesa mucho. Veo también en los compañeros, cada uno en su especialidad, que le van tomando el sabor, el gusto por alguna de las áreas. 

El Diplomado nos va ayudando a abrir el espectro de alternativas que tenemos para poder ayudar. Llegamos aquí desde diferentes profesiones y diferentes realidades, y cada uno le da un enfoque súper nutritivo a todo este trabajo que se hace en torno a la familia. El Diplomado nos da un abanico de realidades y después cada uno va tomando el camino que estime más conveniente según la vocación de cada uno.

 

 

Fabrizio Paredes Poblete. Abogado

El Diplomado es bastante multidisciplinario, lo cual es interesante para un abogado que se dedica al tema familia como yo, porqueincluye temáticas que dicen relación con el asistencialismo social, la sicología, la siquiatría, incluso en temas súper específicos como la geriatría. El Diplomado logra esa integridad, a propósito de la multidisciplinariedad que genera, de una formación que se extrapole a la profesión u oficio que ejerce uno. Esa mirada sistemática que a veces uno no tiene, el Diplomado lo permite lograr.

 

 

Mónica Jorquera. Profesora en Talagante

Una de las principales razones por las que tomé este Diplomado fue para adquirir más herramientas, actualizarme con el tema familia y aprender. De acuerdo a lo que revisé en la malla, había muchos elementos del área de la familia que yo desconocía, como leyes o temas psicológicos. En el fondo eso fue el objetivo, actualizarme. Ha sido una oportunidad muy nutritiva, muy atingente a lo que nosotros queremos trabajar y ha sido también reencontrarse con el tema estudio.

 

 

Camila Aravena. Trabajadora Social, hospital de Talca

Mi función es principalmente trabajar con la familia de forma de que adhieran a tratamiento de los pacientes. Este Diplomado era ideal para mi trabajo principalmente en los aspectos legales, que hay muchas clases que son de jurídica y de derecho de familia, que a mí me ha servido mucho para aplicarlo porque los pacientes que a nosotros nos llegan tienen muchas preguntas y dudas.

La metodología es muy buena, los docentes son personas de gran prestigio, se manejan súper bien en los temas. Nos hacen participar mucho, permitiendo que se genere un diálogo y un debate entre diferentes posiciones, porque todos tenemos diferentes posiciones.