Inicio de Año Pastoral 2017 - “Su Misericordia dura por Siempre”

El sábado 25 de marzo, y coincidiendo con la fiesta de la “Anunciación del Señor”, se inició el Año Pastoral en la diócesis de Melipilla.

La celebración marcada por el fin del Jubileo de los 25 años de la Diócesis y el inicio del Jubileo de los 25 años de la Consagración de la Catedral de Melipilla, tuvo como centro dar las líneas diocesanas a trabajar el 2017.

El objetivo, presentado en el encuentro por el Pbro. Pedro Tapia Toro, Vicario Pastoral, busca “suscitar el encuentro personal y comunitario con Cristo por medio de su Palabra, para forjar una mayor identidad Diocesana, desarrollando caminos de conversión pastoral, con un sentido de misión permanente, en un ambiente de corresponsabilidad eclesial”.

En la jornada se mostró un video con las actividades realizadas desde el inicio del Año de la Misericordia en 2015, destacando un saludo del Cardenal Sodano, quién fue Nuncio Apostólico en Chile desde 1978 a 1988. Además fue Secretario de Estado desde 1990 al 2005. El 2 de marzo de 2017, don Cristián Contreras Villarroel lo visitó en su residencia, al término de la Visita ad Limina.

El tema principal del encuentro fue presentado por Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla. El Pastor recordó que este 2017 se cumplen 30 años de la visita de Juan Pablo II a Chile y los 10 años de Aparecida. En su presentación el Obispo indicó que “es bueno tener estos momentos simbólicos de encuentro, y de encuentro en la gratuidad, ser gratuitos, ser agradecidos. Es bueno que nos miremos como diócesis provenientes de tantos lugares de nuestra extensa geografía diocesana. Creo que este año hay dos hitos que se juntaron, uno es la memoria de la visita hace 30 años del papa Juan Pablo II y de hecho en los lineamientos pastorales me gustaría mucho que en nuestras comunidades pudiéramos trabajar todo aquello que el Papa nos dijo y que quizás estamos al debe en nuestra Iglesia y como sociedad chilena. Voy a poner dos ejemplos de frases del papa Juan Pablo II que creo que tienen una actual resonancia y una validez siempre; una cuando dijo `la primacía de Cristo en todo´ y la otra es `el pobre no puede esperar´, tenemos que dedicarle un gran esfuerzo. El otro hito importante es el Documento de Aparecida que es más que un documento, son 10 años de Aparecida, yo diría que volvamos a pedir algunas temáticas de Aparecida”.

La celebración eucarística presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, que realzó la reunión de la mañana, contó con la presencia de autoridades eclesiales encabezadas por el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo; el Cardenal Francisco Javier Errázuriz; el Obispo Emérito de Melipilla, Mons. Enrique Troncoso; y por Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla; además de autoridades civiles como la Gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto; el diputado Juan Antonio Coloma; la diputada Denisse Pascal; la Concejera de Gobierno Regional, Paula Zúñiga; el Alcalde de Melipilla, Iván Campos; el Alcalde de San Antonio, Omar Vera; el Alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme; la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el Coronel de Carabineros Segundo Rivera y una comisión de Melipilla.

Mons. Contreras, al comenzar la eucaristía dio la bienvenida diciendo “es un día de fiesta para nuestra Iglesia que peregrina en el vasto territorio geográfico de esta diócesis territorialmente muy grande. Estamos contentos porque hemos dado inicio al año pastoral, porque siempre lo simbólico es muy importante en nuestra fe cristiana”. También dijo: “que esta Eucaristía nos renueve, que esta Eucaristía nos haga más testigos de Jesucristo en el Señor como lo decía el cardenal Sodano en el video que nos envió, que podamos hacer presente el Reino de Dios en nuestra diócesis.”

En su homilía el Cardenal agradeció la invitación a la celebración diciendo: “Junto a su Pastor y a todos ustedes damos gracias por la obra de Dios que es su Iglesia Santa”.

También expresó: “a la solemnidad de la Anunciación del Señor, han querido unir el acontecimiento jubilar de las Bodas de Plata de la creación de la Diócesis de San José, esposo de la Virgen de Melipilla y la solemne dedicación de su Iglesia Catedral”. Además agregó “¡Cómo no dar gracias a Dios por la fecunda historia de estos años! ¡Cómo no reconocer la generosa respuesta del clero de consagrados y consagradas y, en especial, de los fieles laicos comprometidos en tantos campos de la misión evangelizadora de esta porción de la Iglesia de Cristo! Lo que hoy es la vitalidad de esta Iglesia es fruto de la gracia y del trabajo de todos los discípulos y discípulas del Señor”.

Antes de culminar la ceremonia eucarística Mons. Ivo Scapolo leyó un saludo y bendición que envió el papa Francisco a la diócesis invitándolos “a seguir intensificando los esfuerzos para que llegue a todos la luz de la Palabra de Dios, el consuelo de los sacramentos, el auxilio de la oración, y no falte nunca la ayuda caritativa y fraterna a los más necesitados”.

Al terminar la celebración Mons. Ezzati bendijo las imágenes de la Virgen y San José que fueron reconstruidas, tras el sacrilegio ocurrido el año pasado en la Catedral; para luego salir en procesión con las imágenes y posicionarlas en el lugar de veneración en la entrada de la Iglesia.

Puedes leer la Homilía completa aquí

Te dejamos el saludo y bendición del papa Francisco aquí