Celebración de los 25 años de la Consagración del Templo Catedral de Melipilla

El sábado 6 de abril a mediodía se realizó la celebración de los 25 años de la Consagración del Templo Catedral de Melipilla, con una eucaristía presidida por Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo diocesano.

La construcción de la Catedral de Melipilla se inició en 1991, luego de que el papa Juan Pablo II creara la diócesis San José de Melipilla el 4 de abril del mismo año, antigua Zona Rural Costa, desmembrada de la Arquidiócesis de Santiago. Un año después, finalizada la obra de la construcción de la Catedral, se inauguró el 30 de abril de 1992.

Días después de su inauguración, el 3 de mayo, se llevó a cabo la Consagración de la Catedral, celebración que contó con la presencia de casi todos los obispos de Chile y de la comunidad Melipillana. El obispo diocesano de aquella época, Mons. Pablo Lizama, abrió simbólicamente las puertas del Templo para la oración y las ceremonias litúrgicas de esta nueva Iglesia diocesana.

En la celebración de los 25 años, presidida por Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, estuvo presente el Obispo Emérito de Melipilla, Mons. Enrique Toncoso, quién concelebró en compañía de varios sacerdotes diocesanos.

En la homilía, don Cristián indicó que “es bueno dar gracias a Dios; es bueno acudir a Él para implorar; es bueno reunirnos en un templo para alabarlo; es bueno recibir aquí el perdón sacramental, celebrar los bautismos, bendecir matrimonios, despedir a nuestros difuntos . Así es, pero sobre todo es bello y bueno decir a diario: `Demos gracias al Señor nuestro Dios´ y escuchar la aclamación de la asamblea santa `es justo y necesario´.  Es el diálogo de cada Eucaristía y lo hacemos dando gracias por Jesucristo el Señor”, dijo.

Además expresó que “es un día de gratitud a Dios por los sacerdotes de antaño y los que han sido párrocos y vicarios parroquiales en estos 25 años. A todo ellos agradezco y los animo a que continúen en sus actuales servicios ministeriales en las tantas parroquias de la diócesis. ¡Muchas gracias por lo que hicieron acá y lo que hacen actualmente animando a otras comunidades!”. También agradeció a los obispos que fueron sus predecesores en la diócesis: don Pablo Lizama y don Enrique Troncoso.

En la celebración se recordaron los 10 años de la coronación de la Virgen del Carmen, imagen que ha acompañado al pueblo de Melipilla desde su fundación, declarada Madre protectora de Melipilla el 7 de octubre de 2007 por Mons. Enrique Troncoso. Se presentaron las coronas de la Virgen María y del Niño Jesús, quienes fueron coronados por Mons. Enrique Troncoso y por Mons. Cristián Contreras Villarroel.

Al finalizar la eucaristía se hizo un reconocimiento al Padre Rafael Vicuña, quien encabezó la comisión de la construcción de la Catedral, además se entregó a la parroquia de Navidad un aporte de los fieles de la Catedral para la reconstrucción de una capilla afectada por los incendios de enero pasado.

para leer la homilía completa haz click aquí