Mes de la Biblia 2017: ¡AQUÍ ESTOY, ENVÍAME! (IS 6,8)

Llamados al seguimiento de Jesús

PRESENTACIÓN

Cada año, en septiembre, la Iglesia en Chile, haciendo memoria de la fiesta de San Jerónimo (30 de septiembre), dedica un tiempo especial para favorecer el encuentro personal y comunitario con Jesucristo por medio de la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura. Se trata de crear las instancias para ponerse a la escucha de la Palabra para conocer más profundamente al Señor, renovar nuestra amistad con Él y disponernos para asumir su misión como nuestra propia misión.

Este año proponemos cuatro encuentros de Lectio Divina que presentan algunas imágenes relacionadas con el seguimiento de Jesús. Estas nos invitan a reavivar nuestro compromiso misionero, para llevar la Buena Noticia del Evangelio a todos los rincones de nuestra patria, para que ella sea fuente que ilumina la transformación de nuestras realidades, invitándonos a vivir la caridad fraterna, en justicia, paz y alegría.

Se trata de seguir avanzando y profundizando en el proceso de convertirnos en una Iglesia “en salida”. Una Iglesia que, siendo portadora del anuncio de Jesucristo, sale a pregonarlo por “los caminos” para renovar la esperanza de aquellos que se encuentran, tristes, cansados y agobiados. Una Iglesia a través de la cual Cristo llama a los suyos, los alimenta con el pan de su Palabra y “los envía” a compartir la Palabra con los hermanos que están sedientos de consuelo, acogida y compañía. Una Iglesia que se esfuerza en poner "la Palabra" de Dios en el centro de todo su quehacer para que ella sea el corazón que da vida e impulsa la constitución de la comunidad cristiana a imagen de Jesucristo. Una Iglesia que permanece en la escucha de la Palabra dispuesta a “la conversión” personal, pastoral y eclesial para renovarse en la fidelidad a Cristo y a su misión.

“Aquí estoy, envíame”, es el lema que nos invita a sentarnos a los pies del Señor durante este mes para escucharlo, acoger su Palabra en el corazón, dejarnos transformar por ella y disponernos para convertirnos en sus heraldos. Son muchos los que necesitan hoy encontrar un nuevo sentido a sus vidas, son muchos los que hoy se sienten solos y abandonados, son muchos los que vienen de otros países para encontrar mejores oportunidades de trabajo y de vida en nuestro país. Acojámoslos con cariño compartiendo con ellos la Palabra de Dios que nos ofrece la vida en abundancia, la vida de Jesucristo.

Este mes de la Biblia está marcado por la alegría de la espera de la visita del papa Francisco a nuestro país en el próximo mes de enero. Es por esto que sus palabras como Pastor enviado por Jesucristo a anunciar su Palabra acompañan e iluminan cada encuentro.

Que María, que llevó la Palabra en su vientre para darla a luz al mundo, nos ayude a entrar en sintonía con su Hijo, Palabra viva de Dios para llegar a decir con ella “hágase en mí según tu Palabra”.

+ Santiago Silva Retamales

Obispo Castrense