A los Candidatos a elecciones

En la festividad de Todos los Santos quiero compartir con Ustedes algunas reflexiones en torno a las próximas elecciones Presidenciales, de Congresistas y de Consejeros Regionales. Lo hago desde la convicción de que la política (ética de la “polis”, es decir de ciudad) nos incumbe a todos los ciudadanos y especialmente a los creyentes laicos.

Somos conscientes de que las instituciones republicanas y también otras, entre las cuales nuestra Iglesia, no están exentas de cuestionamientos.

Quiero proponerles algunos criterios de discernimiento:

1. En primer lugar, un creyente católico no debiera abstenerse de expresar su voto el próximo Domingo 19 de noviembre. Solamente en la medida que nos comprometamos con este acto republicano nos permitirá ser personas y comunidades dialogantes y también con posiciones críticas que aboguen por el Bien Común.

2. Me parece que debemos conocer los programas de los candidatos. Lamentablemente no siempre tenemos posibilidades de conversar con ellos. Ciertamente visitan lugares: ferias, clubes de ancianos, algunos hospitales y otras instancias, pero casi siempre es para aparecer en los medios de comunicación social, sin posibilidad de un diálogo serio con la gente.

Existen temas que nos urge conocer. Los expongo:

1. Opinión del candidato respecto a la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural; ello incluye su postura ante al aborto.

2. Opinión respecto a la promoción de la familia, constituida naturalmente entre una mujer y un varón, llamados a también a procrear.

3. Opinión respecto de la ideología de género, es decir, la negación de que nacemos varón y mujer y que ello es una construcción impuesta, razón por la cual sus hijos o nietos podrían, con el paso de los años, elegir su propio sexo.

4. Opinión respecto del Estado en la educación sexual de sus hijos a través de los colegios y de diferentes políticas públicas, así como del rol docente del Estado, restando relevancia a la libertad de enseñanza por parte de los padres.

5. Opinión respecto del sistema de pensiones para nuestros ancianos y respecto del régimen de salud pública.

Melipilla, 1o de noviembre de 2017

1. Opinión de los candidatos respecto a que la Iglesia Católica u otras confesiones cristianas opinen acerca de temas públicos y sociales.

2. Opinión acerca del trato que el Estado de Chile brinda a los niños vulnerables, ya sea porque son infractores de las leyes o han sido abandonados.

3. Opinión acerca del trato a los inmigrantes que han venido a buscar a Chile nuevas oportunidades de vida y que muchas veces son sometidos, especialmente las mujeres y los niños, a nuevas formas de explotación.

Quizás sea tarde establecer estos diálogos con los candidatos (en la diócesis de Melipilla los hemos invitado a coloquios, pero pocos han accedido). Con todo, les propongo estos criterios de discernimiento, y Ustedes en conciencia sabrán hacer lo que les corresponda.

Los bendice su obispo,
+ Cristián Contreras Villarroel