Juventud, fe y discernimiento vocacional

En la Jornada diocesana anual de Pastoral juvenil, celebrada en Punta de Tralca del 9 al 11 de junio de 2017, hemos dado inicio al trabajo convocado por el Papa Francisco en vista del Sínodo de Obispos de octubre de 2018 cuyo tema es “Juventud, fe y discernimiento vocacional”.

El llamado del Papa Francisco es profético para los tiempos que vivimos, es decir, conocer la situación de los jóvenes en general, su relación con la fe y desde ella discernir acerca de un eventual llamado a una vida de especial consagración al Señor.

Iniciamos este “caminar juntos” (eso significa “Sínodo” en griego), en el contexto de las solemnidades de la Ascensión del Señor y de Pentecostés (envío del Espíritu Santo): vivimos el tiempo de la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Es en la historia y el tiempo, de ayer, hoy y mañana que debemos anunciar el Evangelio de Jesús. Para ello, Él prometió la asistencia del Espíritu Santo.

Se nos proponen tres etapas sinodales:

1. ESCUCHAR, para fascinar y acercar a los jóvenes (marzo a octubre de 2017).
  2. DISCERNIR, para contemplar y ayudar a nuestras pastorales con jóvenes a nuevas formar de acompañamiento (noviembre de 2017 a mayo de 2019).
  3. ANUNCIAR, para servir , acompañar y celebrar opciones pastorales de juventud y vocacional (junio de 2017 a enero de 2020).

Seran años de intenso caminar juntos. Los animo a realizar este itinerario espiritual y eclesial.

La Comisión de Pastoral Juvenil de nuestra diócesis de Melipilla les hará conocer en detalle este hermoso desafío al que nos invita el Papa Francisco.

Los saluda y bendice,

+ Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla

Propuesta Metolológica para el Sínodo sobre " Juventud, fe y discernimiento vocacional "

Cuestionario para el Sínodo sobre " Juventud, fe y discernimiento vocacional "

Guía para realizar la consulta los jóvenes
Responde la encuesta que dispuso el vaticano para jóvenes entre 16 y 29 años de edad.