- Celebramos el día del Catequista. Ustedes mujeres y varones catequistas, son continuadores de la misión encomendada por Jesús resucitado. Gracias a ustedes nuestras parroquias y comunidades eclesiales podemos anunciar el Evangelio en nuestros barrios.
- Celebrar el día del catequista es la ocasión para volver al centro y la finalidad de la catequesis. Decía el Papa San Juan Pablo II: el objeto esencial y primordial de la catequesis es «el Misterio de Cristo».
- En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, el Hijo eterno de Dios, Jesús de Nazaret, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros. Jesús es «el Camino, la Verdad y la Vida»; y la vida cristiana consiste en seguir a Cristo.
- La misión del catequista no es solo la de enseñar un texto, sino que enseñar como Jesús. Con palabras y obras. Es Jesús misionero y catequista que enseñó como un auténtico maestro: con su palabra, discursos y parábolas. Pero también enseñó con su original modo de acoger, de comprender y de valorizar a las mujeres, a los niños, a los pobres, a los leprosos, a los pecadores, a los extranjeros. Signos de su autoridad fueron también sus obras milagrosas.
- Jesús se comunicó también con sus silencios y sus miradas. Educó a sus discípulos con la llamada al seguimiento, con su predicación, su oración, su vida cotidiana, con sus alegrías y también con su dolor.
- Queridos Catequistas, Ustedes son los continuadores de una obra que Jesús confió a los discípulos después de Pentecostés: hacer “resonar” a viva voz las obras y palabras de vida del Señor.
- Agradezco su cercanía y su colaboración leal y sacrificada. Pienso en la catequesis bautismal, de preparación a la primera comunión, de confirmación y de preparación a los futuros esposos. Pienso en las religiosas que trabajan en las parroquias y colegios; en los diáconos permanentes, y en tantas personas que con el testimonio de su vida siguen haciendo resonar el Evangelio. ¡Cuántas alegrías han procurado! Dios Padre les recompensará con creces.
¡Feliz día catequistas! Los encomiendo a la Virgen Santísima y a su esposo San José, nuestro Patrono.
Reitero mi gratitud a ustedes y a sus familias que día tras día les acompañan en esta misión.
+ Cristián Contreras Villarroel
20 de mayo de 2023