El Ministerio del Diácono
El área de espiritualidad comprende los siguientes ministerios:
- Ministros extraordinarios de comunión: Los fieles no ordenados (hombres y mujeres) que colaboran con los ministros sagrados en diversos ámbitos de la pastoral, a fin de que el don inefable de la Eucaristía sea cada vez más conocido y se participe cada vez más intensamente de su eficacia salvífica. Se trata de un servicio litúrgico que responde a las necesidades objetivas de los fieles, destinado sobre todo a los enfermos y a las asambleas litúrgicas en las que hay fieles particularmente numerosos que desean recibir la sagrada Comunión.
- Monaguillos: Son niños y jóvenes que colaboran en la celebración de la liturgia (en algunas partes les llaman acólitos). Las funciones que estos monaguillos pueden desempeñar son: Atender al servicio del altar; Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono; Prestar su servicio en las diversas procesiones, con la cruz, los cirios, el incienso o el Misal; Atender en el ofertorio la recogida de los dones.
- Coros: son formados por laicos que ponen sus dotes musicales al servicio de la liturgia. Los coros tienen la función de ayudar a expresar la fe durante la celebración litúrgica; enriquecer la liturgia con la música; animar a participar en el canto, creando un ambiente de oración y celebración conjunta; preservar la tradición musical de la Iglesia