Vicaría para la educación, diócesis de Melipilla

Misión: Anunciar a Jesucristo en el mundo de la educación.

Visión: La Vicaria para la Educación del Obispado de Melipilla es un organismo diocesano que participa de la Misión de la Iglesia católica de anunciar a Jesucristo en el mundo de la educación, acompañando y animando a las comunidades educativas católicas y a los Profesores de Religión. Busca generar redes de colaboración entre las comunidades educativas, renovando la pasión por educar, configurando la identidad de escuela católica en una coordinación fraterna, comprometidos en temas valóricos, pedagógicos y pastorales, iluminados con los criterios del evangelio y la calidad de la formación humana integral. Nuestro proyecto está centrado en la persona de Jesucristo y su evangelio que fundamenta el encuentro FE-CULTURA y VIDA de todos quienes conforman la comunidad escolar.

Objetivo general: Animar la vida de las comunidades educativas a través del encuentro personal y comunitario con Jesucristo, promoviendo la identidad de escuela católica de las comunidades escolares de la diócesis, desarrollando caminos de conversión pastoral, en un ambiente de corresponsabilidad y comunión eclesial.

Objetivos operativos: Establecer vínculos de colaboración mutua entre los colegios de Iglesia para fortalecer la identidad propia de un colegio católico.

Generar encuentros frecuentes entre los responsables de los colegios de Iglesia para reflexionar en conjunto y proyectar la educación católica como instancia evangelizadora.

Apoyar a los establecimientos educacionales que requieran elaborar o revisar sus Proyectos Educativos, certificación de colegios católicos de acuerdo al canon 803-804.

Apoyar a los establecimientos educacionales para el desarrollo de la alianza efectiva familia escuela, incorporando a los centros de padres y apoderados en la educación de sus hijos.

Acompañar la tarea evangelizadora de la Iglesia a través de los Profesores de Religión, particularmente en aquellos que imparten la docencia en el sector no confesional a través de encuentros, jornadas, retiros, etc.

Valorar y dignificar el sector de aprendizaje de Religión y al Docente de Religión en cuanto como profesional de la Educación además del compromiso personal con los valores del evangelio, ofreciendo acompañamiento y reflexión.

Velar por el buen desempeño de los profesores de Religión, siendo valioso y muy necesario a través de formación permanente e integral.

Áreas de trabajo:

1. Colegios católicos de la diócesis
  2. Colegios del Obispado (EduRed)
  3. Colegios de congregación
  4. Colegios laicos de inspiración católica
  5. Profesores y encargados de pastoral de colegios católicos
  6. Profesores de Religión

Equipo:

Vicario para la Educación: Pbro. Vicente Veliz Rifo. (correo: [email protected])

Secretaria ejecutiva: Sra. Patricia Catalán Quivira. (correo: [email protected])

Secretario adjunto: Roberto Sepúlveda Muñoz. (correo: [email protected])