Mensaje de Cuaresma Cristián Contreras Villarroel Obispo de Melipilla, “Ascesis cuaresmal, un camino sinodal” (Papa Francisco)

Con el Miércoles de Ceniza, iniciamos un tiempo de enorme bendición que nos prepara a vivir plenamente la pasión, muerte y resurrección del Nuestro Señor Jesucristo.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco nos invita en su mensaje a iniciar un camino de ascesis en el contexto del Sínodo de nuestra Iglesia Católica. Seguramente muchos de los creyentes no sepan qué significa “ascesis”, y esto porque no siempre insistimos en la enseñanza de la Escritura y de Jesús: la importancia de la oración y del ayuno para enfrentar las tentaciones del diablo, tal como las tuvo Jesús en el desierto y las superó anteponiendo la Palabra de Dios. La ascesis es un ejercicio espiritual y de conversión para un auténtico seguimiento de Cristo que “pasó haciendo el bien”. Esto debe traducirse en la caridad fraterna.

El Papa, recordando el relato de la Transfiguración del Señor, nos dice: “La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Era precisamente lo que necesitaban Pedro y los demás discípulos. Para profundizar nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor, debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. Estos requisitos también son importantes para el camino sinodal que, como Iglesia, nos hemos comprometido a realizar. Nos hará bien reflexionar sobre esta relación que existe entre la ascesis cuaresmal y la experiencia sinodal”.

UN TIEMPO DE MISERICORDIA

En palabras del Profeta Joel, que escucharemos mañana Miércoles de Ceniza, se trata de una gran convocación: toquen la trompeta, convoquen la asamblea. Y esta vez nadie puede faltar. Ni siquiera los niños de pecho. ¿Cuál es la razón de esta asamblea que anuncia el Profeta Joel? La razón es que comenzamos un tiempo de “gracia del Señor” que llamamos de diversas maneras:

– Tiempo de Cuaresma, señalando los cuarenta días de este tiempo;

– Tiempo oportuno; “les suplicamos en nombre de Cristo: Déjense reconciliar con Dios” (2 Corintios. 5, 20);

– Tiempo de conversión: Dios se vuelve nuevamente a nosotros y nosotros, pecadores, nos convertimos al llamado de nuestro Dios (Profeta Joel);

– Tiempo de una nueva oportunidad, de un nuevo comienzo que culmina con la renovación bautismal; o simplemente, tiempo de Misericordia.

Digámoslo con el estribillo del bellísimo canto: “este es el día del Señor, este es tiempo de la misericordia”. Estos son anuncios gozosos de nuestro Padre Dios. Son también experiencias de los santos profetas, salmistas y apóstoles que han escrito las páginas inspiradas de la Sagrada Escritura. Algo semejante podríamos hacer con las palabras “perdón”, “conversión”, “volverse a Dios”. Es la melodía cuaresmal.

Cuaresma es una invitación a vivir las Obras de Misericordia, las corporales y las espirituales. Las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los difuntos.

Y las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos del prójimo, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.

LA CARIDAD DE CRISTO, NOS URGE

Gracias a Dios y a tantas mujeres y religiosas de nuestras comunidades, los enfermos y los más pobres son asistidos. Gracias a nuestra CARITAS MELIPILLA, que asiste a migrantes, a los hogares de ancianos y jardines infantiles.

En los últimos días, jóvenes de la pastoral juvenil, animados desde la parroquia San Francisco de El Monte, con la participación de las parroquias de Santa Rosa de Chocalán, Sagrada Familia de Melipilla, junto la Municipalidad de El Monte acudieron a dos parroquias de la arquidiócesis de la Santísima Concepción en la zona de catástrofe por los incendios.

Vemos en la televisión escenas dramáticas los terremotos en Turquía y Siria, son preocupación del Papa, pidiendo orar por ellos y acudir en ayuda caritativa.

OFENSAS A LA VIRGEN DEL CARMEN

En estos días, una vez más, hemos sabido de una muestra, falsamente “artística”, promovida por instancias de este gobierno que ofende a la Virgen del Carmen. Esto es inaceptable y les pido a los sacerdotes, a los diáconos permanentes, religiosas, comunidades parroquiales que hagamos un signo de reparación a la Madre de Chile, a quienes honraron los padres de la Patria.

Con los deseos de todo bien en el Señor y la Virgen Santa, mi bendición.