Desde el día 13 al 17 de marzo de 2023, se llevó a cabo el Retiro del Clero de Melipilla, en la casa de ejercicios espirituales “San José”, ubicada en el sector de Malloco, de la comuna de Peñaflor.

Dicho retiro fue dirigido por el P. Sergio Boetsch que pertenece a la Prelatura del Opus Dei, y contó con la participación de 22 presbíteros de la diócesis que, dejando las parroquias durante estos días, se dedicaron a la oración y meditación de la Palabra de Dios. Nuestro Obispo Mons. Cristián Contreras Villarroel y algunos presbíteros, por motivos de salud, no pudieron asistir a dicho encuentro, pero estuvieron presentes en la oración de la comunidad presbiteral.

El  obispo envió un saludo al comenzar los días de ejercicios animando a la fidelidad y perseverancia como presbíteros de la diócesis, y agradeciendo al P. Sergio su disponibilidad de acompañar al clero durante esta semana y,  al concluir el retiro, un mensaje de gratitud y ánimo a todos para seguir perseverando en el  ministerio.

Los días de retiro se dieron en un ambiente muy fraternal, en espíritu de oración, de encuentro y alegría para renovar la vocación sacerdotal. El  predicador de los ejercicios espirituales favoreció al buen ambiente que se vivió en el lugar, invitando a lo largo de las meditaciones al seguimiento de Cristo, y recrear el llamado recibido para ser sacerdotes. Por otro lado, durante las meditaciones llamaba insistentemente a favorecer la comunión de la Iglesia y el vínculo estrecho con ésta, ya que la Iglesia no es sólo una realidad humana, sino también divina pues es la Esposa de Cristo, y que no hay que perder esta mirada.

Las oraciones hechas y vividas en comunidad, ayudaron a profundizar en este espíritu de comunión, por lo cual cada día, el rezo de la Liturgia de las Horas así como la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por distintos presbíteros, durante la semana, los ponía en esta dirección del cuidado de la comunión eclesial, especialmente este tiempo de cuaresma que nos prepara a la Pascua.

Además,  realizaron una Liturgia Penitencial en la cual hubo la posibilidad de acceder al sacramento de la Reconciliación y como acto de devoción, el jueves por la noche, el Vía Crucis uniéndose a las comunidades que se preparan a la Semana Santa y meditando en torno a la Pasión de Cristo.