Celebración San Pedro de Melipilla

Comparte esta publicación

CELEBRACIÓN SAN PEDRO EN MELIPILLA

 

El domingo pasado 25 de junio de 2023, con gran emotividad y participación, celebramos la tradicional Fiesta de San Pedro Pescador en el Puerto de San Antonio. Esta festividad, que data de principios del siglo XX, continúa siendo una importante tradición en la localidad, y en ella se conmemora la figura del patrón de los pescadores.

 

El Padre Vicente Véliz, contó en relación a la festividad, que ésta “se inició con un desayuno para los hijos y las familias de los pescadores en la caleta de San Pedro, la cual se encuentra en pleno puerto. Durante el desayuno, se pudo apreciar la ornamentación de la caleta y las embarcaciones, las cuales estaban adornadas con elementos propios del mar, como redes y cubos flotantes. Además, se preparó con dedicación y esmero el anda del santo, donde se amarraron firmemente los adornos marinos, para luego ser elevado a una embarcación”.

 

A partir de las 11:00 de la mañana, dio inicio la procesión frente a la parroquia de San Antonio. El desfile fue liderado por las bandas tradicionales, que abrían paso a una caravana de fieles que caminaban rumbo a la caleta, donde todo estaba preparado para la celebración de la misa.

 

El anda, que ha sido llevado con orgullo por los pescadores del sindicato San Pedro desde 1920 de manera ininterrumpida, fue protagonista en la ceremonia religiosa. Autoridades civiles y militares, encabezadas por la delegación provincial, la alcaldesa y su consejo, así como los altos mandos de la Armada, militares y Carabineros de Chile, se hicieron presentes en la misa de campaña.

 

Alrededor de un centenar de fieles y turistas también se congregaron para ser parte de

este día festivo.

 

La misa se llevó a cabo en la explanada de la caleta Pintor Pacheco Altamirano y fue presidida por el Sacerdote y Párroco de San Antonio, Padre Vicente Véliz Rifo. Durante la ceremonia, se leyó el saludo enviado por el Obispo, y la música del conjunto Folclórico Puerto de San Antonio acompañó la celebración.

 

En su saludo Monseñor Contreras resaltó: “Hoy celebramos a San Pedro pescador. Han realizado una procesión por las calles y ahora celebran la Santa Misa (…) Pido por ustedes pescadores y sus familias. Ayudan a crear ambientes sanos y seguros. Y tendrán presente lo que dice Jesús en el Evangelio de este Domingo: ‘Al que reconozca abiertamente ante los hombres, Yo también lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo’. Su presencia esta mañana, con la devoción a San Pedro, en la procesión y en la participación en la Misa es un reconocimiento público de nuestra fe. Eso tendrá recompensa en el cielo”.

 

Posteriormente, la procesión continuó hacia el sector de la Lonja Pesquera, donde San Pedro fue embarcado en la lancha “Yaveh Israel”. Durante un paseo de tres vueltas, que duró aproximadamente dos horas, se realizó un responso en medio de la poza en memoria de los pescadores naufragados y desaparecidos en el mar.

 

La jornada festiva concluyó alrededor de las 17:00 hrs, dejando en la memoria de los participantes un día lleno de fervor religioso y devoción hacia San Pedro, así como un homenaje sentido a los pescadores que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

 

Otros festejos en nuestra diócesis

 

Además de la localidad de San Antonio, otros puntos de Melipilla hicieron una celebración especial de cara a reconocer a San Pedro, realizando una peregrinación por las comunidades de la parroquia en un ambiente de fe y entusiasmo.

 

“La celebración de la Fiesta de San Pedro inició el pasado 30 de mayo con la figura de San Pedro peregrino visitando las distintas capillas de la parroquia. Este evento fue recibido con gran fe, entusiasmo y cariño por parte de cada una de las comunidades que tuvo el privilegio de recibir al santo”, explicó el Padre Marco Antonio Torres, Párroco de la Parroquia San Pedro de nuestra diócesis. 

 

Entre las comunidades visitadas se encuentran San Francisco El Yali, San Francisco Loica Arriba, Santa Teresa Loica Centro, Nuestra Señora de los Dolores de Loica Abajo, San Gabriel Los Quillayes, Sagrado Corazón La Quinta, Santa Cruz Nihue Alto, Nuestra Señora de Lourdes de Nihue Bajo, Nuestra Señora del Carmen Corneche, La Asunción de La Manga, Nuestra Señora de la Merced de El Prado, Santa Teresa de los Andes de Lo Encañado, Nuestra Señora del Carmen de Puro, Santa Ana Las Canchillas, Santos Ángeles El Sauce, Nuestra Señora del Rosario La Rinconada, San Vicente de Paul de San Vicente, y Santa Rosa de Santa Rosa.

 

La peregrinación culminó en la parroquia con la participación de los cantores a lo divino el lunes 26 de junio. Además, durante la última semana, se realizó una visita a las instituciones civiles del pueblo, como CESFAM, Carabineros, DAEM, adultos mayores, Municipalidad, Bomberos, y el Cementerio Parroquial. También se realizó un operativo conjunto de la Cruz Roja y Cáritas de Melipilla en El Prado.

 

Para el Padre Marco Antonio Torres “estos momentos de encuentro y devoción fortalecen el vínculo entre las comunidades y su fe, promoviendo la unidad y la solidaridad. La Fiesta de San Pedro dejó una huella significativa en la parroquia, enriqueciendo la vida espiritual de todos los participantes y reafirmando la importancia de la tradición religiosa en la comunidad”, explicó y agregó que “la parroquia agradece a todos aquellos que hicieron posible esta celebración y espera seguir cultivando la fe y el amor a través de futuras festividades religiosas”.

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Noticias

BOLETÍN PASTORAL FAMILIAR MAYO 2024

Junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino”. -PAPA JUAN PABLO II.

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte