Asamblea Diocesana de Melipilla 2022

Comparte esta publicación

El sábado 12 de noviembre, en el colegio Ntra. Sra. de la Presentación, Melipilla,  se realizó la Asamblea Diocesana con el lema “Impulsados por el Espíritu Santo somos signos de esperanza”.

 

Presidida por Don Cristián Contreras Villarroel, Obispo de la diócesis, con un momento de oración  inicial, se presentaron las OOPP 2023-2026, fruto de la reflexión conjunta de las comunidades que iniciaron este proceso en septiembre del 2018. El Lema “Impulsados por el Espíritu Santo somos signos de esperanza”  y el texto del buen samaritano  iluminan estas orientaciones

En su presentación Don Cristián  expresó:

Las Orientaciones Pastorales (OOPP) son un instrumento que procura ofrecer algunas líneas conductoras que animen la acción pastoral de la diócesis. Al mismo tiempo, son una ayuda para que cada unidad pastoral pueda generar sus planes pastorales de modo que, como Iglesia diocesana, podamos caminar en unidad, animada por el espíritu sinodal, cultivando nuestra vocación profética y siendo portadora de esperanza para nuestros vecinos. El primer responsable de su implementación es el obispo y sus colaboradores. Es un marco de referencia común, asumido por los responsables del quehacer pastoral en todos los niveles de nuestra comunidad diocesana que, como fruto de la comunión eclesial, anuncia el Reino de Dios en nuestras ciudades, campos, costas e instituciones.

La elaboración de las OOPP ha sido un camino sinodal y es el resultado de un ejercicio de discernimiento que como comunidad diocesana hemos realizado, buscando el querer de Dios para nosotros. Este ejercicio de discernimiento nos ha conducido a descubrir necesidades pastorales nuevas y a reforzar aquellas que han decaído por los acontecimientos de los últimos años. Esto significa que lo que hoy presentamos es fruto del trabajo de las comunidades eclesiales, del pueblo de Dios que peregrina en nuestra diócesis. Tampoco es resultado de un trabajo de escritorio, es fruto del ejercicio de ponernos a la escucha de lo que el Espíritu dice a su Iglesia (cfr. Apocalipsis 3, 1ss).

Este documento se presenta para que las comunidades y todos los agentes pastorales lo estudien y en espíritu sinodal, se dejen impregnar por sus contenidos y líneas inspiradoras y puedan formular sus planeamientos pastorales parroquiales.

La experiencia sinodal que, como Iglesia que peregrina en Chile, hemos vivido estos últimos años nos ha enseñado que la acción eclesial es responsabilidad compartida de todos los bautizados. Dar testimonio de la alegría del Evangelio no es cosa de unos pocos, sino un don que se multiplica entre todos los que se han unido a Jesucristo por el bautismo. A través de diversas instancias de intercambio y de oración, hemos llegado a establecer algunas líneas espirituales y pastorales comunes a toda la Iglesia diocesana en la hora actual. Todo ello ha sido considerado en la preparación de este documento, que servirá de orientación hasta el año 2026.”

 

Después de tres años  de no reunirse  presencialmente, la Asamblea fue un espacio de reencuentro de los agentes pastorales de las 31 parroquias y de dialogo  en un ambiente fraterno y alegre. Se reflexionó sobre el apartado referido a la comunidad haciendo un cruce con lo que sobre este tema  aparece en el informe sinodal de la diócesis y la propuesta de la Asamblea Eclesial Nacional, buscando juntos que desafíos nos plantean y como concretarlas en la vida pastoral.

Se concluyó con una liturgia  en la cual se hizo entrega de as OOPP a cada parroquia y con el signo de la luz fueron enviados a hacerlas vida en sus comunidades.

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Noticias

Asamblea Diocesana de Melipilla 2022

El sábado 12 de noviembre, en el colegio Ntra. Sra. de la Presentación, Melipilla,  se realizó la Asamblea Diocesana con el lema “Impulsados por el

Noticias

Aniversario Sacerdotal

El 21 de julio de 1994, en la basílica de la Merced, por manos de Monseñor Carlos Oviedo Cavada, recibió la ordenación sacerdotal el padre

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte