Comparte esta publicación

Asamblea diocesana 2023

Por Vicaría Pastoral

 

El día 4 de noviembre, en el colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen, en Melipilla, se realizó la Asamblea Diocesana bajo el lema “Dar razón de nuestra esperanza”. En ella participaron 200 agentes pastorales de las comunidades parroquiales y de comunidades educativas. Sacerdotes y diáconos también fueron parte de esta jornada organizada por la Vicaría pastoral y que posibilita el encuentro fraterno de las diversas comunidades.

 

Se dio inicio con la oración a cargo de la pastoral juvenil vocacional, seguida de una introducción a cargo del Vicario Pastoral, Pbro. Juan Pablo Miranda Núñez, en la que hizo un recuento de las opciones diocesanas a partir de las Orientaciones Pastorales y el énfasis en la vida comunitaria en el presente año.

 

El tema: “Una mirada antropológica del hombre de cara a la formación” a cargo del sociólogo, Justino Gómez de Benito, tuvo como objetivo poner bases para el énfasis en la formación que tendrá la diócesis durante el año 2024. 

 

En su exposición planteó las grandes transformaciones socioculturales que se han dado en el país en las últimas décadas, la forma en que Jesús se relacionó con la realidad de su tiempo, y la necesidad que tenemos de situarnos con mirada lúcida en la realidad actual.

 

Continuó presentando cómo, en este contexto cambiante y a veces adverso, se requiere formar a las personas. Es necesario, expresó, enseñar a aprender, ser, estar, hacer y convivir; formar personas con capacidad de discernimiento ético, capaces de gestionar tensiones y contradicciones, de buscar soluciones y llevarlas a cabo, para que vivan desde los principios y valores del Evangelio.

 

Los participantes también pudieron manifestar las áreas de formación y temas específicos que consideran importantes a tener en cuenta en la formación que se ofrezca el 2024 a través de la Escuela de formación San José (dependiente de la Vicaría pastoral), y en otras instancias formativas diocesanas y parroquiales.

 

Nuestro pastor, Don Cristian Contreras Villarroel, dirigió un mensaje a la Asamblea y la animó a seguir fieles en su compromiso con la iglesia y sus hermanos, y a dar en todo momento y lugar razón de su esperanza.

 

La Asamblea concluyó con un momento de oración preparado por la comunidad parroquial San José-Catedral, en la que se dio gracias por el año vivido y se invocó al Espíritu Santo para que nos ilumine como comunidad diocesana.

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Celebraciones*

HA NACIDO EL NIÑO JESÚS

Con gran alegría de devoción las distintas comunidades de la diócesis celebraron la fiesta de Navidad. En cada parroquia se colocaron hermosos pesebres, algunos de

Celebraciones*

POSADAS NAVIDEÑAS EN TALAGANTE

Por segundo año consecutivo la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Talagante, y por iniciativa de su párroco el padre Carlos Cabezas Jiménez, se realizaron

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte