El 2 de septiembre se realizó el XXX Congreso Diocesano de Educadores en Colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen.
Al evento asistieron más de 350 profesores junto a diferentes autoridades, entre ellas: el Director Ejecutivo de la Corporación de Colegios del Obispado, Sr. Jorge Pérez Suárez; Monseñor Cristian Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla; el Vicario para la Educación de la Diócesis, Padre Vicente Veliz Rifo; Capellán del Colegio Santo Domingo, Helen Lee Lassen y Párroco de la Parroquia de Llo-Lleo, Padre Guillermo Allendes Benítez y los Directores Colegios Católicos de nuestra Diócesis.
La Vicaría para la Educación ha procurado promover esta instancia de encuentro masivo donde participan los docentes de diferentes colegios católicos de la diócesis, tanto los de Congregaciones, del Obispado y laicos de inspiración católica, como los más de 200 Profesores de Religión que trabajan en los colegios católicos, laicos y municipalizados de las diferentes Comunas de las Provincias de Talagante, Melipilla y San Antonio, que son parte de nuestra diócesis.
Se desarrollaron dos grandes temas: “La convivencia como oportunidad formativa” ¿Cómo abordar el acoso escolar? el cual fue expuesto por Diego Melero Pinto académico de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae y magíster en Psicología Educacional, licenciado en Educación e Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El segundo trató del Clima en las comunidades educativas, claves educativas, donde expuso Rodrigo Elguera Guerrero, actualmente el Director de Formación de la Corporación de los Colegios del Obispado de Melipilla, además bachiller en filosofía y licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Italia.
Nuestro obispo, Don Cristián Contreras, dio un afectuoso saludo a los presentes con un profundo y motivante mensaje.
Por su parte, Patricia Catalán Quivira, Secretaria Ejecutiva de Vicaría para la Educación comentó que el objetivo de realizar esta jornada, es lograr “potenciar el sentido de comunión y participación, para vivir plenamente este encuentro en un espíritu fraterno, considerando el don de la vocación al servicio de nuestros hermanos y hermanas”, comentó y agregó que, “este Congreso se ha mantenido por tanto años, y es porque, para los profesores de religión de nuestra diócesis es muy importante y necesario como una instancia de reflexión en la mejora sustancial de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ser una instancia de formación, reflexión, encuentro, oración común, y un compartir fraterno”, concluyó.
Se espera que este encuentro siga siendo fructífero y autoridades y docentes puedan tener la oportunidad de trabajar temas que involucran a los escolares.