Hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna celebran 100 años de presencia en Melipilla

Con mucha alegría y gratitud las hermanas Carmelitas de la Caridad de Melipilla festejan este año el centenario de su fundación en nuestro país. “Una obra que ha dejado una gran huella de servicio en la educación de muchas generaciones de mujeres que fueron formadas en el colegio y que hoy son personas de bien, pero también en la atención a los enfermos con su presencia en Huilco y el acompañar a quienes habitan en ese sector”, explica la hermana Flor Garrido, secretaria ejecutiva de Vicaría Pastoral de la diócesis.

Las Hnas llegaron a Melipilla a fines de febrero de 1923 y abrieron el colegio en marzo del mismo año. Hasta el día de hoy están presentes en la Iglesia diocesana donde colaboran y entregan su aporte en las diversas pastorales que se les confían y haciendo presente con su vida el amor incondicional de Dios por la humanidad.

“Según la estadística de diciembre del 2022 somos 1281, 13 novicias y 7 postulantes, distribuidas en 182 comunidades. Estamos presentes en 4 continentes y 23 países”, destacó la Hermana Flor Garrido.

La celebración más importante de este aniversario será el sábado 20 de mayo con una Eucaristía junto a ex alumnas, Laicado Vedruna, delegaciones de las otras presencias en Chile y las comunidades parroquiales donde están presentes en Melipilla. “Queremos también poder compartir por redes testimonios de distintas personas y hermanas que son parte de esta historia de 100 años en esta diócesis”, agregó la Hermana Flor.

Según la Hna. Mariela en su servicio las mueve “el Evangelio, la propuesta que Él hace, el deseo de amar y servir a ejemplo de Jesús; la invitación a hacer presente el Reino. El seguimiento de Jesús, en la vida religiosa, es respuesta a su llamada gratuita y a su amor incondicional”.

“En Chile no tenemos vocaciones hace unos cuantos años, pero seguimos confiando en que el Señor sigue llamando y pedimos a Él que las jóvenes sepan escuchar su voz y responder con generosidad”, agregó la hermana Flor.

Fundación en España y en Chile

La congregación fue fundada en el mundo el 26 de febrero de 1826, por Joaquina de Vedruna, en Vic, España. En la carta enviada por Sta. Joaquina al obispo para solicitar autorización a la fundación, explicaba “Joaquina de Mas y de Vedruna, deseosa de trabajar por la gloria de Dios y bien del prójimo, desea abrazar algunas almas pobres que están abrazándose en amor de Dios y quieren ser religiosas, pero como son pobres y no tienen medios ni lugar en los conventos de religiosas de pobreza, se están sin poder desahogar su amor con el buen Jesús”.

Las Hnas Carmelitas de la Caridad llegaron a Chile el año 1914, a Santiago donde se dedicaron a la educación de niñas en un colegio del arzobispado. Rosa Mena, viuda de Barros, deseosa que hubiese un colegio en Melipilla, el año 1917 solicitó a la congregación que pudiese fundar y para ello ofreció un terreno ubicado en calle Barros y una cantidad de dinero para el mantenimiento de la escuela gratuita.

En el año 1919 se empezó a construir el edificio y en febrero del año 1923 llegaron las primeras hermanas. El día 13 de marzo se inaugura el colegio con una Eucaristía en la capilla del establecimiento y el 1 de abril se iniciaron las clases.

Acogiendo la invitación del Vaticano II hecha a la vida religiosa a volver a las fuentes y renovarse, las Hermanas Carmelitas van discerniendo cómo y dónde estar en medio del pueblo y el año 1976 abren la comunidad de inserción en Huilco Alto, siendo parte de la primera comunidad las Hnas. María del Rosario Centeno, María Elena Galleguillos y Juliana Imbers. En 1980 inauguran en el costado de la casa el policlínico que atendió a tantos enfermos del sector que acudían a él. Décadas después, en su esfuerzo de promoción de la mujer, consiguieron recursos con el Gobierno Vasco para construir, en el Cerro de la Cruz, un edificio que albergó por varios años diversos talleres de formación para las mujeres del sector. Las Hermanas permanecieron en Huilco hasta el año 2006.

La presencia de las hermanas sigue en Melipilla con una comunidad de 6 hermanas en calle Barros. Desde ahí realizan diversas tareas pastorales: en el colegio Ntra. Sra. y Madre del Carmen, en la Vicaría Pastoral de la diócesis, en la capilla del sector Las Rosas de Curacaví, en la parroquia San José- Catedral y parroquia Sta. Teresa de Los Andes, haciendo vida lo que decía su fundadora “quiero que mis hijas vayan a muchas partes y ellas nada pueden rehusar”.