Del 18 al 21 de junio, Tacna, Perú, acogió el IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera.
Decenas de agentes pastorales y obispos se reunieron para discutir y fortalecer su compromiso con la migración forzada.
En una declaración final, los obispos resaltaron la importancia de involucrar a toda la Iglesia en la conciencia sobre la migración forzada, instando a “meterse en la piel del migrante y refugiado”.
Participantes del Encuentro
Entre los participantes del evento estuvieron monseñor Lizardo Estrada Herrera OSA, secretario general del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño); monseñor Marco Antonio Cortez Lara, de Tacna y Montegua; monseñor Jaime Villarroel, de Venezuela; y otros distinguidos obispos de Chile, Bolivia y Perú.
Su presencia subraya la importancia y la solidaridad de la Iglesia en el apoyo a los migrantes.
Mensaje del Papa Francisco
El Papa Francisco envió un mensaje lleno de empatía y aliento, leído por monseñor Marco Cortez Lara: “Agradezco a mis hermanos obispos y agentes de pastoral que se preocupan por los migrantes. Los aliento a que no dejen de descubrir y enjugar en cada uno de ellos el rostro sufriente de Cristo sufriente… Gracias por comprometerse con ellos en su lucha por una sociedad que les haga justicia y les respete su dignidad”.
La identidad cristiana en la acogida del migrante
Monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general del CELAM, enfatizó en una entrevista la necesidad de reconocer a Cristo en los migrantes y responder con caridad.
Expresó que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño está al servicio de las Conferencias Episcopales, animando y acompañando a la Iglesia en su labor con los migrantes.
Declaración final
La declaración de los obispos de Perú, Bolivia y Chile, leída al final de la misa en la catedral de Tacna, reafirmó el compromiso de la Iglesia con la movilidad humana. Un párrafo destacado dice: “Reafirmamos, por lo tanto, nuestro apoyo al compromiso asumido desde hace 20 años y al esfuerzo que sigue siendo emprendido por los agentes pastorales, como ‘buenos samaritanos’… Agradecemos a Dios por la dedicación de colaboradores y voluntarios que actúan en tantas iniciativas para el bien de las personas migrantes y refugiados”.
Próximo Encuentro
El próximo Encuentro de Obispos de Triple Frontera se celebrará en 2026 en Bolivia, continuando con la misión de apoyo y acogida a los migrantes.
Fuente: www.iglesia.cl