IX ENCUENTRO DE OBISPOS DE TRIPLE FRONTERA: UNA LUZ DE ESPERANZA PARA LOS MIGRANTES

Comparte esta publicación

Del 18 al 21 de junio, Tacna, Perú, acogió el IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera.

Decenas de agentes pastorales y obispos se reunieron para discutir y fortalecer su compromiso con la migración forzada.

En una declaración final, los obispos resaltaron la importancia de involucrar a toda la Iglesia en la conciencia sobre la migración forzada, instando a “meterse en la piel del migrante y refugiado”.

 

Participantes del Encuentro

Entre los participantes del evento estuvieron monseñor Lizardo Estrada Herrera OSA, secretario general del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño); monseñor Marco Antonio Cortez Lara, de Tacna y Montegua; monseñor Jaime Villarroel, de Venezuela; y otros distinguidos obispos de Chile, Bolivia y Perú.

Su presencia subraya la importancia y la solidaridad de la Iglesia en el apoyo a los migrantes.

 

Mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco envió un mensaje lleno de empatía y aliento, leído por monseñor Marco Cortez Lara: “Agradezco a mis hermanos obispos y agentes de pastoral que se preocupan por los migrantes. Los aliento a que no dejen de descubrir y enjugar en cada uno de ellos el rostro sufriente de Cristo sufriente… Gracias por comprometerse con ellos en su lucha por una sociedad que les haga justicia y les respete su dignidad”.

 

La identidad cristiana en la acogida del migrante

Monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general del CELAM, enfatizó en una entrevista la necesidad de reconocer a Cristo en los migrantes y responder con caridad.

Expresó que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño está al servicio de las Conferencias Episcopales, animando y acompañando a la Iglesia en su labor con los migrantes.

 

Declaración final

La declaración de los obispos de Perú, Bolivia y Chile, leída al final de la misa en la catedral de Tacna, reafirmó el compromiso de la Iglesia con la movilidad humana. Un párrafo destacado dice: “Reafirmamos, por lo tanto, nuestro apoyo al compromiso asumido desde hace 20 años y al esfuerzo que sigue siendo emprendido por los agentes pastorales, como ‘buenos samaritanos’… Agradecemos a Dios por la dedicación de colaboradores y voluntarios que actúan en tantas iniciativas para el bien de las personas migrantes y refugiados”.

 

Próximo Encuentro

El próximo Encuentro de Obispos de Triple Frontera se celebrará en 2026 en Bolivia, continuando con la misión de apoyo y acogida a los migrantes.

 

Fuente: www.iglesia.cl

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Celebraciones julio 2024

Fiesta de Sagrado Corazón de Jesús

La festividad del Sagrado Corazón de Jesús reunió a feligreses en una emotiva misa presidida por el Padre Carlos Cabezas, destacando la comunidad parroquial y

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte