JMJ 2023: PASTORALES JUVENILES EN CAMINO A LISBOA

Comparte esta publicación

Ya queda muy poco para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en Portugal y por lo mismo quisimos saber cómo se están preparando algunos jóvenes para tan importante acontecimiento. Muchos de ellos se vienen preparando desde hace años como relata Aileen Alday de la Parroquia San Francisco de El Monte, quien nos comentó que en su comunidad son un grupo de cinco jóvenes (cuatro de El Monte y una de Malloco) que se comenzaron a organizar en 2019 después de un encuentro juvenil de oración en Punta de Tralca.

Allí nació el sueño de ir a la JMJ porque ninguno había vivido la experiencia, y comenzaron a hacer rifas, tallarinatas y vendiendo artículos de piedad y de toda índole.

“El mayor apoyo que hemos recibido es de nuestros párrocos, del padre Félix y el padre Juan Pablo. También nos ha acompañado en todo esto la Hermana María Adela que es Misionera Sierva del Espíritu Santo, con quien tuvimos hace poco un retiro espiritual. Junto con eso, nos juntamos una vez al mes con jóvenes de la parroquia a hacer Lectio divina para alimentar la mente y el espíritu en preparación a la JMJ. La idea es que ojalá ese grupo siga dando frutos a la vuelta del viaje”, recalcó.

“Si bien seguimos juntando recursos ya tenemos los pasajes comprados. Nos vamos una o dos semanas antes porque  queremos visitar la tumba de San Francisco de Asís en Italia antes de irnos a la JMJ. A este santuario, junto al de Fátima, vamos a llevar algunas peticiones que recogimos de distintas parroquias gracias a un buzón que implementamos. Es también un modo de agradecer a la gente que nos ha ayudado tanto con su respaldo, apoyo espiritual y económico en nuestras comunidades de El Monte, Malloco, de nuestros sacerdotes y de nuestro obispo quien ha estado muy presente con nosotros”, afirmó.

Por otro lado, Juan Francisco Valdés, Asesor de la Pastoral juvenil de la Parroquia Virgen Medianera de Cartagena cuenta que “como comunidad comenzamos en plena pandemia a prepararnos para la JMJ, motivados por nuestro recién llegado párroco el padre Alejandro Salazar. Nos reunimos para reactivar la participación juvenil en nuestra comunidad y así surgió este sueño de vivir la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, que a la fecha ya ha sido una gran travesía”.

“Desde entonces hemos definido roles y responsabilidades, realizamos reuniones mensuales, actividades para reunir fondos, etc. También desde lo espiritual hemos realizado dos encuentros comunitarios (uno de fin de semana completo en el año 2022 y otro de un día este año 2023). Sumado a ello, tenemos un compromiso de rezar el día 13 de cada mes en memoria de la Virgen de Fátima a quien visitaremos en su santuario en Lisboa”, explicó.

“Por otro lado, la organización económica ha sido muy importante porque un viaje a Europa no es barato, por lo tanto, desde que comenzamos con esta comunidad aprovechamos la tecnología y realizamos bingos online donde vendimos los cartones impresos y la gente jugaba desde su casa viendo la transmisión del Facebook de la Parroquia de Cartagena. Luego cuando se pudo volver a la presencialidad seguimos realizando actividades: rifas, platos únicos, bingos y otras actividades”, afirmó.

“Al comienzo, esta idea nació de algunos jóvenes de la pastoral juvenil de nuestra parroquia, sin embargo, no queríamos que fuera una comunidad cerrada, así que poco a poco se fueron incluyendo más personas. Si Dios así lo permite, estaríamos viajando personas de las pastorales juveniles de Cartagena, Melipilla, Lo Zárate y Lota”.

“Es cierto que la JMJ es una experiencia personal y comunitaria de encuentro con Jesús, y estamos conscientes que será una instancia para alimentar nuestra fe en el Señor, pero también es cierto, que al ser en Europa, no queremos perder la oportunidad de conocer otros lugares, personas y comunidades eclesiales, por eso, es que haremos un itinerario en total de 21 días junto a una parroquia de Roma, que contempla el recorrido desde Madrid hasta Lisboa, pasando por Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, Toledo y Fátima”.

“Queremos aprovechar esta instancia para agradecer a todos quienes han aportado para cumplir este sueño. Primero a Dios que nos ha dado la esperanza y la fidelidad de seguir a pesar de las dificultades, a nuestras familias por su apoyo incondicional tanto en lo emocional como en lo económico, a nuestros hermanos de comunidad que queriendo estar con nosotros, por diversos motivos, no pudieron continuar pero los seguimos considerando parte de este sueño y de nuestra comunidad JMJ, finalmente agradecer a todos los integrantes de la Comunidad de Cartagena, que con su apoyo, las colaboraciones en los bingos y actividades, con su oración y sobre todo su cariño estamos a punto de partir a esta gran experiencia”, concluyó.

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Noticias

BOLETÍN PASTORAL FAMILIAR MAYO 2024

Junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino”. -PAPA JUAN PABLO II.

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte