Jóvenes de Melipilla y Concepción se unen para ir en ayuda a damnificados por incendios

Comparte esta publicación

En el contexto de los trágicos sucesos que se han vivido los últimos días en el centro y sur del país, principalmente en zonas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, la pastoral juvenil de la diócesis de San José de Melipilla en comunión con la Arquidiócesis de la Santísima Concepción se organizaron para salir en ayuda de los damnificados.

 

Durante los días domingo 5, lunes 6 y martes 7 de febrero jóvenes de la parroquia San Francisco de Asís, El Monte, de la comunidad peregrinos de Asís, se unieron en favor de nuestros hermanos afectados por los incendios, a través de un centro de acopio. 

 

Para lograr su objetivo partieron con un simple intercambio entre dos jóvenes por whatsapp hasta terminar organizándose toda la pastoral juvenil unida a otras pastorales, capillas e instituciones, como la Ilustre Municipalidad montina y algunas iglesias evangélicas. Juntos organizaron un centro de acopio parroquial que funcionó de manera ininterrumpida durante todo el día y hasta tarde en la noche los 3 días con jóvenes seleccionando, clasificando y ordenando todo lo que llegaba.

 

En esta maravillosa cruzada lograron reunir más de 300 kilos de arroz, azúcar y fideos, además de cerca de 1.000 litros de agua, bebidas isotónicas, pañales para todas las edades, más de 300 cepillos de dientes, y la misma cantidad en pastas dentales, jabones y shampoo, toallas femeninas y papel higiénico. Junto con ello la municipalidad hizo una donación de casi 400 juguetes junto a medicamentos, mascarillas, gotas para los ojos, entre otros. Finalmente lograron llenar un camión ¾ más una camioneta doble cabina con dos pisos de agua embotellada. 

 

Lo reunido fue enviado directamente a las parroquias de Inmaculada Concepción en la localidad de Santa Juana y a la parroquia San José de Arauco, ambas comunidades afectadas por los incendios forestales. Viajaron en representación de todo el grupo de jóvenes Aileen Alday, coordinadora de la actividad y Juan Bustos, voluntario de la misma parroquia San Francisco de Asís, El Monte. 

 

En Concepción los recibió en Casa Betania por el Vicario pastoral, padre César Pedreros, la delegada episcopal de la Arquidiócesis junto con jóvenes para descargar el camión. En Santa Juana se reunieron con el padre Ricardo Valencia, que es el párroco de Inmaculada Concepción de Santa Juana, parroquia que perdió dos capillas, para entregarle todo lo que llevaron junto con un presente espiritual consistente en escapularios, rosarios e imágenes de piedad de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora Reina y Madre de Chile, de parte de Monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, y una carta dirigida al párroco. 

 

“Desde el encuentro nacional de pastoral juvenil resuena mucho en mi cabeza aquella frase de Jesús donde dice les he enseñado esto para que hagan lo mismo con los otros. Dentro de todos los días de voluntariado recibiendo donaciones, gente de distintos credos, creyentes, no creyentes, que se acercaron a nosotros, la frase que más repetí fue que Dios nos ama a todos por igual. Él nos dio el primer ejemplo de ayudarse y ser comunidad”, afirmó Aileen Alday, coordinadora de la actividad de la diócesis de San José de Melipilla. 

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Noticias

BOLETÍN PASTORAL FAMILIAR MAYO 2024

Junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino”. -PAPA JUAN PABLO II.

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte