OBISPOS DE CHILE LLAMAN A LA ESPERANZA

Comparte esta publicación

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile han dado a conocer un mensaje en el que llaman a la comunidad eclesial y a todas las personas de buena voluntad del país a vivir la alegría de la Resurrección con esperanza, solidaridad y respeto. Luego de que se reunieran en la 129° Asamblea Plenaria, celebrada entre el 15 y el 19 de abril de 2024, los pastores publicaron un mensaje del cual extraemos algunos puntos importantes.

 

Llamaron a generar espacios de sana convivencia ante la inseguridad, al respeto hacia los migrantes sin discriminaciones, a la búsqueda de acuerdos políticos que eviten una mayor polarización en el país y expresaron su preocupación por los casos de corrupción en instancias públicas y privadas. Los obispos señalan que en estos días de encuentro han orado y mirado “la realidad social y eclesial de nuestra patria”, expresando en primer lugar su profunda conmoción por las consecuencias de los devastadores incendios en la región de Valparaíso.

 

Frente a ello, agradecen a Caritas Chile por su eficaz ayuda a los damnificados. A nivel eclesial, los obispos se han referido al avance del Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco, animando a todas las comunidades a participar activamente en este proceso de discernimiento, animando a vivir el Año de la Oración en preparación del Jubileo que llama a ser “Peregrinos de la esperanza” en el mundo actual. También han dedicado un espacio para dialogar sobre la escasez de sacerdotes y han hecho un llamado a intensificar la oración por las vocaciones sacerdotales, especialmente en este Domingo del Buen Pastor.

 

Ante las múltiples problemáticas y desafíos que enfrenta Chile, los obispos reiteran su llamado a la esperanza en Jesucristo y su Evangelio. Los pastores reiteran su preocupación por la violencia y el crimen organizado, constatando que: “El grave problema de la inseguridad al que se ha visto enfrentada la ciudadanía, que afecta a todos los sectores sociales sin distinción, es un flagelo de consecuencias impredecibles”.

 

Ante ello, hacen un llamado a la sociedad a trabajar juntos para recuperar una sana y digna convivencia: “Que en nuestros hogares, barrios, comunas y ciudades, se pueda lograr una armónica y más humana relación donde nadie se sienta excluido, sino valorado y respetado”. Los obispos también se han referido a la situación de los migrantes, afirmando que son la voz de Dios que nos interpela hoy. Por eso, hacen un llamado a acogerlos y reconocer en ellos al mismo Cristo, evitando cualquier tipo de discriminación arbitraria y rechazo.

 

De cara al próximo proceso electoral, los obispos convocan a participar con respeto y a buscar acuerdos políticos y sociales que favorezcan el bien común de la nación, pidiendo el “no caer en descalificaciones y polarizaciones que solo nos llevan a dividirnos e impiden construir una patria para todos”.

 

El Episcopado, también manifiesta su grave preocupación por los casos de corrupción que afectan al país, llamando a las autoridades a actuar con honestidad y transparencia, recordando el mensaje conjunto realizado en marzo por diversas confesiones religiosas del país: “Es especialmente grave que estos hechos ocurran con los recursos públicos, que pertenecen a todos los chilenos y están destinados a dar solución a los graves problemas sociales que nos aquejan”.

 

Finalmente, los obispos encomiendan la vida de Chile a la protección de la Santísima Virgen del Carmen, a quien celebrarán próximamente en el Santuario Nacional de Maipú con ocasión de los 50 años de su consagración.

 

Fuente: Comunicaciones CECh

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Noticias

BOLETÍN PASTORAL FAMILIAR MAYO 2024

Junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino”. -PAPA JUAN PABLO II.

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte