Primer Campamento Juvenil Diocesano en Santo Domingo

Una experiencia de encuentro profundo con el Señor

Durante enero, en la hermosa localidad de Santo Domingo, específicamente en la casa Pastoral, se desarrolló él campamentos de verano 2024. En ellos participaron 19 jóvenes pertenecientes a diferentes comunidades parroquiales de nuestra Diócesis, entre ellas: Parroquia Cristo Rey de Llo Lleo, San Francisco de Asís de El Monte, Santa Rosa de Lima de Chocalán, Parroquia San José Catedral, San Antonio de Padua Puerto, Nuestra Señora de la Merced Isla de Maipo y Nuestra Señora del Carmen de Curacaví.

Nicolás Osorio, quien dirigió algunas de las temáticas del campamento, comentó que el principal objetivo fue generar espacios de reflexión: “Todos los jóvenes pueden tener una experiencia profunda de encuentro con el Señor, a través de la oración y de la vida en comunidad”, comentó Nicolás.

La actividad fue dirigida por el Padre Manuel Quiroz, Asesor de la Pastoral Juvenil y Vocacional (PJV) de la Diócesis; Nicolás Osorio, Secretario Ejecutivo de la PJV; Hermana Flor Garrido, y el seminarista Miguel Aguilera, ambos de la Comisión de la PJV.

El campamento duró cuatro días, momento en que todos los participantes vivieron la experiencia del enriquecimiento espiritual, reflexión personal y acción solidaria. Nicolás Osorio destacó algunos momentos importantes como la bienvenida con oración y adoración, la exploración de historias de fe, la jornada solidaria con adultos mayores y la reflexión en el Cerro del Cristo.”

Este tipo de instancias busca lograr cumplir sus objetivos a través de actividades y momentos de conexión profunda con Cristo, y se espera que todos los años, más jóvenes se puedan sumar a esta instancia y vivir la posibilidad de ser protagonistas de una experiencia única. Nicolás resaltó que “este momento ofrece la oportunidad de formar parte de una comunidad de jóvenes católicos unidos por una sola fe. Invitamos a todos a construir recuerdos que perdurarán”, concluyó.

Recuadro

Actividades realizadas durante el campamento.

Domingo 28 de enero:

Llegada

La jornada inaugural se enfocó en la bienvenida de los jóvenes, destacando la importancia de la oración y adoración al Santísimo, bajo el concepto de Jesús los llamó.

Lunes 29 de enero:

Primer día

Se delinearon las actividades del campamento, resaltando la preparación de las historias de fe de los jóvenes y la exploración de elementos de acompañamiento vocacional. El día culminó con una oración contemplativa en la playa y la eucaristía, fomentando la conexión espiritual.

martes 30 de enero:

Segundo día

El enfoque se centró en el texto inspirador del lavado de pies, promoviendo la reflexión. Los jóvenes participaron activamente en actividades con adultos mayores, fortaleciendo valores de solidaridad. La jornada concluyó con una eucaristía, destacando las experiencias vividas.

miércoles 31 de enero:

Tercer día

La reflexión se centró en la parábola del buen samaritano, seguida de una caminata espiritual en el Cerro del Cristo del Maipo. La adoración al Santísimo permitió a los jóvenes buscar el acompañamiento de Cristo y llevar esas experiencias a sus vidas cotidianas.

Jueves 01 de febrero

Cuarto día

El día final incluyó una evaluación del campamento, resaltando elementos de acompañamiento vocacional. Los jóvenes se comprometieron en trabajos de embellecimiento del lugar que los acogió. La jornada concluyó con una reflexión sobre la importancia de dejar una huella positiva en el entorno.

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Aporta a nuestro obispado