QUÉ PROPONE EL ÁREA DE PASTORAL DE LOS COLEGIOS EDURED DE LA DIÓCESIS DE MELIPILLA

Comparte esta publicación

Propuesta de lo que será este 2024 significados y objetivos de un área muy importante para nuestra comunidad.

 

Edured es una corporación educacional que agrupa a seis colegios pertenecientes al Obispado de Melipilla. En su PEI fundacional se lee que su propósito es contribuir a la calidad de la educación en Chile y transmitir el Evangelio a través de la formación académica, espiritual y valórica y que como colegios de Iglesia se busca una formación integral de la persona humana para contribuir al bien común de la sociedad.

 

La Hermana Luz Adriana, encargada del área de pastoral de los colegios de la diócesis, explica que esta es “el eje transversal de nuestra red de colegios. Esto significa que todo el quehacer educativo, en cualquiera de sus dimensiones, está permeado y se orienta hacia los valores del Evangelio.

 

Para este fin en nuestras Orientaciones Pastorales 2023-2026 se nos invita a acompañar y animar los centros educativos de la Diócesis, de forma que sean espacios humanizadores y evangelizadores, que posibiliten el desarrollo integral de las familias y docentes”.

 

La Pastoral de los Colegios hace vida estos criterios a través de cinco ámbitos de acción, dirigidos a alumnos, profesores y apoderados: experiencia formativa, de servicio, litúrgico y sacramental, y procesos complementarios; a ellos tratamos de responder acompañando a cada uno de los colegios según su necesidad, ya que estos despliegan una serie de acciones que posibilitan el encuentro personal y comunitario con la persona y el mensaje de Jesús de manera que quienes participen en ellas puedan desplegar las dimensiones propias de la vida cristiana como el testimonio, la celebración y el servicio.

 

La hermana Luz recalca: “Este año queremos centrar nuestro trabajo en el acompañamiento del trabajo conjunto entre formación y pastoral, fortalecer la preparación a los sacramentos bajo las directrices diocesanas, acompañar a los profesores de religión, fortalecer la pastoral familiar y sin descuidar toda la parte celebrativa, retiros, jornadas de reflexión para estudiantes, docentes y apoderados, teniendo presente el tiempo litúrgico y fiestas de la comunidad, fortaleciendo el compromiso social como fruto de la experiencia de ver a Dios en los menos favorecidos”.

 

Para llevar a cabo estas acciones, como Hitos en red, puesto que cada colegio tiene su itinerario de vida con acciones concretas, tenemos reunión mensual con los responsables de pastoral como proyección al trabajo conjunto, en todos los colegios hay preparación a los sacramentos, campañas solidarias durante todo el año especialmente al inicio de este año escolar con Jean Day en ayuda a la V región para comprar artículos de equipamiento a las casas de las familias afectadas y campaña de mercadería e útiles de aseo personal, de igual manera se apadrina a los hogares de adulto mayor de la diócesis (Divina providencia – Llolleo, San Francisco – El monte) y otras instituciones cercanas a las instituciones educativas que necesitan ayuda.

 

Para finalizar, la encargada del área de pastoral de los colegios de la diócesis enfatiza que “somos conscientes de los desafíos para este año y el primero es continuar fortaleciendo la identidad como colegios católicos, pertenecientes a la Diócesis San José de Melipilla, ser colegios en pastoral ‘no’ con pastoral y que los estudiantes reciban una educación con calidad, que la persona de Jesucristo toque sus vidas y puedan transformar no solo la mente sino también el corazón”.

 

 

 

Suscríbete a nuestra revista Mensual

"Revista Iglesia en Salida"

Publicaciones similares

Noticias

BOLETÍN PASTORAL FAMILIAR MAYO 2024

Junto al Corazón de Cristo, el corazón del hombre aprende a conocer el sentido verdadero y único de su vida y de su destino”. -PAPA JUAN PABLO II.

Aporta a nuestro obispado

Seguimos sirviendo, seguimos contando con tu aporte