SEMANA SANTA VIVIDA EN LA FE

Sin duda, la Semana Santa es un tiempo de especial recogimiento para los católicos. Este año quisimos saber cómo es esa experiencia para algunas personas de nuestra diócesis.

Para eso conversamos con Evelyn Castañeda Marambio, una joven de 17 años y su hermano Luis de 12, ambos estudiantes del Colegio Niño Jesús de Talagante. Ellos nos contestaron estas preguntas junto a sus padres para explicarnos de qué manera viven este tiempo en familia.

¿Qué es para ustedes Semana Santa?
Para nosotros, Semana Santa es un momento de reflexión, de conocer y tener en cuenta el amor de Dios, cada día adentrarnos más en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

¿Cómo viven este tiempo en general? ¿Qué hacen y con qué profundidad?
Nosotros como familia vivimos este tiempo con mucho respeto y aprovechamos para reencontrarnos con Jesús y entre nosotros en paz y mucho amor. Así también, vivimos de una forma diferente a lo que acostumbramos, con resiliencia, los días pasan con actividades más armónicas en nuestro hogar, cómo evitar la música, o los gritos, una forma de vivir el luto, estos son días en los que nos atrapa la melancolía. También hacemos cosas que nos acerquen y enseñen lo que vivió Jesús realmente, como ver las películas que recrean esos momentos. Cuando llega el domingo de resurrección, nos llenamos de alegría y lo celebramos con huevitos de Pascua. Pero no solo es eso, en esta semana somos partícipes de cada momento que la Iglesia católica nos entrega par a revivir.

¿Por qué es importante para ustedes este tiempo religioso y cómo les ayuda en su fe?
Para nosotros es importante este tiempo religioso porque recordamos el sacrificio que Jesús hizo por nosotros. Esto ayuda a nuestra fe y al crecimiento de ella para ser conscientes y agradecidos.

¿Qué es lo que más los conmueve o toca el corazón en Semana Santa y por qué?
Lo que más nos conmueve en esta semana es las diferentes formas que se representa la pasión de Cristo, sentir y revivir cada momento que Jesús sufrió. Nos hace sentir pena y gratitud, nos toca el corazón ver cómo nos reúne con más personas para conmemorar esta semana, sentir una unión, y sentir que todos somos hermanos y seguidores de un mismo salvador.

Por su parte, María Angelica Gutiérrez, Coordinadora Pastoral, Colegio Sagrado Corazón de Talagante (COSACO), nos compartió cómo vive este tiempo junto a su marido Luis, sus hijos Paola y Luis Juan Pablo y su nieto Agustín de 9 años.

Para ella, Semana Santa es “un tiempo muy significativo, emotivo, de mucho recogimiento, respeto y reflexión con mi fe. Desde muy pequeña estas actitudes fueron inculcadas y vividas desde mi familia. En lo personal, es acompañar a Jesús. Son días en que puedo vivir mi gran gratitud a Jesús por todo su amor mostrado en sus últimos momentos vividos por nosotros. Desde la entrada a Jerusalén, la última cena con sus apóstoles, su Via Crucis, su muerte y Resurrección”.